«Ídolos. Miradas Milenarias» en el MARQ

«Ídolos. Miradas Milenarias» en el MARQ

Desde «casi» siempre, el ser humano ha buscado respuestas a inquietudes que eran difícilmente calmadas con el pensamiento racional. Los rituales, las religiones, los templos y los amuletos que pasaban de generación a generación son muestra de ello. En esta exposición ideada por el Museo Arqueológico de Alicante, MARQ y el Museo Arqueológico Regional de Madrid, MAR, podremos ser testigos de más de 200 piezas que demuestran que siempre nos hemos sentido, de una manera u otra, acompañados o regidos por «algo» superior a nosotros.

Ídolos. Miradas Milenarias, es un proyecto realizado por el Museo Arqueológico de Alicante, MARQ y el Museo Arqueológico Regional de Madrid, MAR, que reúne 226 piezas procedentes de una veintena de museos de España y Portugal y que tendrá dos sedes, el MARQ y el propio MAR. Puedes visitar la exposición en Alicante hasta el 19 de abril.

La muestra aborda en dos salas y un pasillo central, una impresionante colección de figuras antropomorfas a las que se empieza a conocer desde la primera mitad del siglo XX como “Ídolos”, que se interpretan como una referencia de la gran Diosa Madre Oriental.

 

 

Se trata de un conjunto mueble de representaciones genuinas y esquemáticas del cuerpo y el rostro humano. De diversa naturaleza y forma, se concentran en la mitad meridional de la Península Ibérica, constituyendo el mejor testimonio de creencias que, entre el 3300 y el 2500 a.C., compartían colectivos del Neolítico Final y el Calcolítico.

El MARQ y el MAR unen sus esfuerzos en Ídolos. Miradas Milenarias, una exposición que, a la luz de las investigaciones más recientes, nos acerca las sociedades que las generaron y que se valieron de las mismas para mantener el orden social, invocando al linaje y los ancestros.

Source link

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *